25 marzo 2008

Carne: los mismos problemas, los mismos errores

Declaración del Grupo "Dejar en Paz al Campo", de la Coalición Cívica

Hemos venido sosteniendo que este gobierno está obnubilado por el corto plazo, por la tapa de los diarios, y olvida el largo plazo, la tapa de la historia. Este error de enfoque, que ya lleva varios años, hace que los problemas de hoy sean versiones agigantadas de los problemas de ayer que el gobierno K intentó resolver con soluciones simplistas de corto plazo, en lugar de políticas de planeamiento de largo plazo. Sólo esto explica la paradoja que excelentes noticias en los mercados externos de los productos en que somos competitivos, generen cortocircuitos entre las autoridades y los productores. Es que el gobierno se auto inflige castigos, por la miopía de sus políticas: la energía es un claro ejemplo de esto, como lo es también, la política ganadera.

El gobierno se sigue equivocando por completo con las medidas que está tomando hacia la ganadería: restricciones a las exportaciones, aumento de retenciones, precios máximos o sugeridos, mercados intervenidos. El gobierno está repitiendo sus propios errores y logrando el mismo resultado: menos producción y menos vacas. Y el precio de la carne no deja de subir.

¿Cómo no va a aumentar la carne si todas las medidas llevan a los productores a dejar de invertir? ¿Cómo vamos a tener más oferta si desde la época de Kirchner la única previsión de largo plazo que puede hacer un ganadero es que el gobierno, como quiera y cuando quiera, pude cerrar las exportaciones de golpe o intervenir los mercados con precios ficticios, haciendo añicos la inversión y el trabajo de años?
¿Cómo vamos a evitar la inflación con un gobierno que en lugar de solucionar los problemas sólo busca esconderlos?

La historia es repetida: llega marzo y por cuestiones estacionales hay menos oferta de carne. La naturaleza y la llegada del otoño hacen que esto pase siempre. Lo que no es natural es tener un gobierno miope, que se empecina en repetir tercamente sus peores errores. Esta política de corto plazo está hipotecando el futuro.

La ganadería está desapareciendo. En la tierra dónde entra la soja y sale el ganado, las vacas no vuelven más, a la vez que el entramado social de las ciudades del interior que viven del campo se resquebraja y las oportunidades de futuro para sus jóvenes se hacen añicos. Lo advierten las asociaciones rurales. Lo advierten los propios organismos técnicos del gobierno: el INTA a fines del año pasado alertó sobre el tremendo incremento en la matanza de hembras. La producción decae, los ganaderos salen del negocio y los campos se están alquilando para sembrar soja. El resultado es el mismo que venimos teniendo desde que Kirchner asumió la presidencia: menos oferta, menos producción y por lo tanto precios más altos.

Desde 2005 Elisa Carrió viene alertando sobre este problema, anunciando que sin un Plan Ganadero de largo plazo y previsible, con apertura de exportaciones y retenciones cero para aumentar la oferta de carne, los precios internos van a seguir subiendo. Desde el 2005 el Gobierno viene haciendo todo lo contrario. Los resultados están a la vista.

3 de Mazo de 2008.

-Grupo de Acción Política - "Dejar en Paz al Campo"

Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Diputada Nacional Susana García (Chañar Ladeado, Santa Fe), Diputado Nacional Adrían Pérez (Azul,Bs.As), Diputado Nacional Francisco Ferro (Saladillo, Bs.As), Senador Provincial Gerardo Reverberi (Colón, Bs. As), Senador Provincial Roberto Molini (Punta Alta, Bs.As), Diputado Provincial Jaime Linares (Bahía Blanca, Bs.As), Diputado Provincial Armando Abruza (Mar delPlata, Bs.As), Diputada Provincial Maricel Etchecoin Moro (Ameghino, Bs.As), Jaime Murphy (Colonia Barón, La Pampa), Rita Bustillo (Sta.Rosa, La Pampa), Andrés Domínguez.

Vía Coalicioncivica.org.ar

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

La gorda gorila no entiende nada.

Emmanuel dijo...

vos sos una gorda gorila. Encima ignorante.

Gorilas son los que golpean a los pequeños productores con retenciones gigantes.

Gorilas son los miedosos que nada dicen

Gorilas son los que critican sin un sentido, en vez de dar opciones constructivas

Gorilas son los que desacreditan sin ser abogados, ni jefes de partidos politicos. Es mas: seguro que ni siquiera participan de uno.

Cuanto tomes la leche y plantees problemas serios ( y conozcas el plan de carrió sobre el campo), me mendas un mail.

Estos niños......

Anónimo dijo...

Enterate lo que opinan los pequeños productores, a los cuales decís defender.


Comunicado del MOCASE sobre el paro del campo.

MOCASE

Emmanuel dijo...

Enterate lo que opina la coalicion civica, la cual decís no defender


http://dejarenpazalcampo.blogspot.com/

Emmanuel dijo...

"¿Que vimos en las rutas los dirigentes de la Coalición Cívica? Vimos a todo el pueblo de cada lugar. Vimos familias enteras. Abuelas a la sombra de los autos o los árboles, que llevaron sus sillas y el mate sabiendo que el día de protesta era largo. Vimos productores que en forma totalmente pacífica paraban a cada auto, le pedían disculpas por las molestias, y les explicaban el motivo del paro. Vimos adolescentes, chicos de 15 o 16 años, que estaban repartiendo volantes con sus amigos en cada concentración. Vimos que la mayoria de los camioneros entendían la protesta, muchos ayudaban a armar los cortes, o tocaban bocina y les gritaban que no aflojen a los productores. Vimos que muchos autos que pasaban tenían pegados carteles en los parabrisas que decían "Adhiero al paro". No vimos ni oligarcas ni golpistas. Vimos a la gente sencilla del interior que, harta de maltratos, se puso de pie. En paz y sin violencia, pero con dignidad y mucha firmeza en su reclamo.

A nosotros como legisladores y dirigentes políticos nos dijeron, básicamente, una cosa."Gracias por venir. Son los únicos políticos que pasaron por aca".

Los gobernadores y los intendentes se han escondido. ¿Dónde esta Scioli? ¿Donde esta la Presidente Cristina Kirchner? Nadie lo sabe."

Vía dejar en paz al campo

Emmanuel dijo...

¿Cómo seguir? Hoja de Ruta para solucionar la crisis actual e iniciar un sendero distinto de cara al futuro.

En la actual coyuntura proponemos la realización de los siguientes aportes por parte del Gobierno y del campo:

Gobierno: Dar marcha atrás con el último aumento de retenciones y el esquema de retenciones móviles.
Campo: Levantar el paro, las medidas de protesta y todos los cortes de ruta.
Gobierno y Campo: Compromiso mutuo de dejar de lado cualquier tipo de ataque y amenaza, y de no responder ante eventuales provocaciones.
Gobierno y Campo: Compromiso mutuo de trabajar de inmediato en un “Primer Acuerdo Marco”.
(volver)

Primer acuerdo marco: Contenidos

El “Primer Acuerdo Marco” debe tener compromisos acerca de cuál será el esquema de retenciones de aquí a diciembre de 2011, y esos compromisos deben ser CUMPLIDOS para lograr previsibilidad. Debe discutirse la rebaja de las retenciones.
El acuerdo debe contener medidas concretas de fomento a los sectores de la carne y los lácteos.
El acuerdo debe incluir compromisos de no tomar medidas intempestivas e inconsultas.
En la discusión del acuerdo deben estar presentes las cuatro entidades representativas del campo.
En la discusión del acuerdo deben participar los máximos niveles de autoridad del Poder Ejecutivo Nacional (Ministro de Economía y Secretario de Agricultura y Ganadería).
Los compromisos del acuerdo deben ser refrendados por la Presidente de la Nación.

Vía mail de la coalición cívica

Anónimo dijo...

La solución más rápida que veo estan utilizando es tirar la pelota para adelante ,hace bastante tiempo que las cosas estaban relativamente bien en el país ,por supuesto despues de la crisis , estaban bien pero algo se olfateaba que andaba mal.Efectivamente después del supuestas sospechas del pueblo sobre esto, la estrategia fue nombrar como candidata a Cristina que con su elección democrática por parte del pueblo termino confirmando ahora en el gobierno y en su mandato como presidenta de la Nación, que efectivamente que lo que se olfateaba No era ni más ni menos que algo que esta "Podrido" ¿qué cosa? El modelo Económico.Como cambiarlo? Realmente no se.Lo unico que se es que si el gobierno uso el campo como punto de partida para solucionar la crisis económica,produciendo una reativación de este sector(hay que recononocerlo) no se debe usar este mismo vehiculo para solucionar los problemas de todos sino que habra que ser equitativos a la hora de recaudar y reactivar otros sectores que están simplemente dormidos por ej... las industrias.En realidad el dicho lo dice claro "No hay que morder la mano del que nos da de comer"