11 marzo 2008

Ahhhhhh....

Acepto la amable invitación de Wendy Pepper a debatir este tema. Corta y al pie: no creo que sea importante qué tipo de libros son los leídos (divulgación científica, cuentos para chicos) y en qué ámbitos o por quién sean leídos. O al menos que esos detalles hagan diferencia en la intención del estudio y de este post.

Me parece que a través de ese número se trata de mostrar lo evidente de una actividad pobre y en decadencia.Es cierto que algunas lecturas estimulan más que otras, pero tampoco es una ley universal y objetiva que puede abarcar a todas las personas (mecánicos, ingenieros, etc).Por citar un ejemplo al azar, W.P mismo reconoce el valor que tiene Jorge Bucay, el cual para muchas personas es nulo.

Se trata entonces, creo yo, de un ejercicio, la práctica de una costumbre, que sirve para adquirir información, abrir la cabeza, incentivar la imaginación y el pensamiento, y generar nuevas conexiones nerviosas en el cerebro. (Sea esto a través de una tira cómica o de la Divina Comedia).Y esa actividad ayuda a poder disfrutar una mayor cantidad de cosas, que por simple que suene, es importantísimo.Entonces enterarme de que se lea tan poco, y al estar escrito de esta forma, me genera bastante lástima y tristeza.
11/03/08 0:33

Wendy Pepper dijo...
A ver, mi amado Ulises, cómo te explico la mecánica de la vida. Larguita y a la mano:

-En primer lugar, ni me voy a meter en aspectos de la psi que revelan de qué manera (sistemática tal vez), llevás la contra de todo. Es como si en las operaciones lógicas, solo tuvieras la negación. PS: no tomes eso para responder este comentario. No sería valido.

-En tu otra mano: lo absurdo, lo parcial, la confusión. Con lo de Bucay lo demostráis. Justamente la media (medida de tendencia central), es la que aquí trata de universalizar todo (no hablo de la clase media, sino de la operación “promedio”). Si te fijás, yo trato de abogar por medir con otra vara, tal vez con la mediana. Para prolongar esto, acá te podes leer las tres medidas de centralidad, y así podrás deducir por qué la media no es correcta (y por qué, sin darte cuenta, apoyás mi postura aunque me quieras llevar la contra): http://es.wikipedia.org/wiki/Medidas_de_tendencia_central

-Confundís aspectos claros y básicos. Yo no trato de ofrecer una ley objetiva y universal: eso es lo que trata de hacer un simple numero: 1,3. A mi no me dice ni la hora.-Por otra mano, mas confusión. Decir que el contexto no es importante es como alegar que se puede llegar a las operaciones formales (operaciones lógicas, infra lógicas, hipótesis) sin la ayuda de la educación formal. Tal vez sea una analogía desafortunada, pero tomar el contexto es realmente importante a la hora de tratar de romper con lo objetivo y universal. Meter todo en la misma bolsa no resuelve nada (acción que me endilgas a mi, pero que vos hacés al estar a favor de un número que solo es el peso de gravedad de la muestra).

-Por otra mano mas (dado que tengo pocas), cerrás la argumentación con una conclusión traída de los pelos (cosa que es valida). Se trae de los pelos porque yo nunca puse en duda tus tres últimos párrafos. Y que casualmente es todo tu argumento real).Lo que quiero es que se tome en cuenta el contexto. Tal vez me expresé mal. No quiero tomar en cuenta todas las variables posibles, sino algunas pocas (y que las demás se tomen como fuente fortuita de variación. No hay problema).
Es importante calar mas profundo (aunque esto no niega la posibilidad de que se pueda hablar de medias. A mi me gustan mas lo zapatos).

Obviamente esto se fue del tema principal que inicié con surí, pero vale, vale. Hay tantas aristas en la discusión que ya me perdí. Habría que hacer un blog de esta discusión.
11/03/08 18:34

Wendy Pepper dijo...
Ejemplo (sobre la representatividad) Supongamos que hay 19 "mendigos" o pobres y un millonario en una habitación. Cada uno pone $5 sobre la mesa pero el millonario aporta un millón. Eso da un total de $1.000.095.
Si el dinero se repartiese por partes iguales, eso daría un promedio (media) de $50.004,75, pero la mediana da $5, ya que si uno divide el grupo en 2, se puede decir que 10 personas aportaron $5 o menos, mientras que las otras 10 personas aportaron $5 o más.
En ese sentido, la mediana representa la cantidad típica que cada persona aportó. En contraste, el promedio es para nada típico, ya que nadie aportó ni cerca de los $50.004.75
Vía wikipedia (link citado arriba)