30 mayo 2007
Encima de malas personas, mal agradecidos: Psicopatología de la vida cotidiana: Olvido de nombres propios
En el ejemplo que en 1898 escogí para analizar, me empeñaba yo vanamente en recordar el nombre del maestro de cuya mano proceden, en la catedral de Orvieto, los grandiosos frescos sobre las «cosas últimas». En lugar del buscado -Signorelli- se me imponían otros dos nombres de pintores -Botticelli y Boltraffio-, que enseguida y de manera terminante mi juicio rechazaba por incorrectos. Cuando otra persona hubo de comunicarme el nombre verdadero, lo discerní al punto y sin vacilar. La indagación de los influjos y los caminos asociativos por los cuales la reproducción se había desplazado de aquella manera -desde Signorelli hasta Botticelli y Boltraffio-, me condujo a las siguientes conclusiones:
a. La razón de que se me pasara de la memoria el nombre de Signorelli no debe buscarse en una particularidad del nombre como tal, ni en un carácter psicológico del nexo en que se insertaba. El nombre olvidado me era tan familiar como uno de los nombres sustitutivos -Botticelli-, y muchísimo más que el otro -Boltraffio-, de cuyo portador apenas sabía indicar otra cosa que su pertenencia a la escuela de Milán. Y en cuanto al nexo dentro del cual sucedió el olvido, me parece inocente y no produce un ulterior esclarecimiento: Viajaba yo en coche con un extraño desde Ragusa, en Dalmacia, hacia una estación de Herzegovina; durante el viaje dimos en platicar sobre Italia, y yo pregunté a mi compañero si ya había estado en Orvieto y contemplado allí los famosos frescos de X.
b. Esté olvido de nombre sólo se explica al recordar yo el tema inmediatamente anterior de aquella plática, y se da a conocer como una perturbación del nuevo tema que emergía por el precedente. Poco antes de preguntarle a mi compañero de viaje si ya había estado en Orvieto, conversábamos acerca de las costumbres de los turcos que viven en Bosnia y en Herzegovina.
Yo le había contado lo que me dijera un colega que ejerció entre esa gente, y era que suelen mostrar total confianza en el médico y total resignación ante el destino. Cuando es forzoso anunciarles que el enfermo no tiene cura, ellos responden: «Herr {señor}, no hay nada más que decir. ¡Yo sé que si se lo pudiera salvar, lo habrías salvado!». En estas frases ya se encuentran las palabras y nombres: Bosnia, Herzegovina, Herr, que se pueden interpolar en una serie asociativa entre Signorelli y Botticelli - Boltraffio.
c. Supongo que la serie de pensamiento sobre las costumbres de los turcos en Bosnia, etc., cobró la capacidad de perturbar un pensamiento siguiente porque yo había sustraído mi atención de ella antes que concluyera. Lo recuerdo bien; quería yo contar una segunda anécdota que en mi memoria descansaba próxima a la primera. Estos turcos estiman el goce sexual por sobre todo, y en caso de achaques sexuales caen en un estado de desesperación que ofrece un extraño contraste con su resignada actitud ante la proximidad de la muerte. Uno de los pacientes de mí colega le había dicho cierta vez: «Sabes tú, Herr, cuando eso ya no ande, la vida perderá todo valor». Yo sofoqué la comunicación de ese rasgo característico por no querer tocar ese tema en plática con un extraño. Pero hice algo más: desvié mi atención también de la prosecución de estos pensamientos, que habrían podido anudárseme al tema «muerte y sexualidad». Estaba por entonces bajo el continuado efecto de una noticia que había recibido pocas semanas antes, durante una breve residencia en Trafoi. Un paciente que me importaba mucho había puesto fin a su vida a causa de una incurable perturbación sexual. Sé con precisión que en todo *aquel viaje a Herzegovina no acudió a mi recuerdo conciente ese triste suceso, ni lo que con él se entramaba. Pero la coincidencia Trafoi - Boltraffio me obliga a suponer que en aquel tiempo la reminiscencia de lo ocurrido con mi paciente, no obstante el deliberado desvío de mi atención, se procuró una acción eficiente dentro de mí.
d. Ya no puedo concebir el olvido del nombre de Signorelli como algo casual. Debo admitir el influjo de un motivo en este proceso. Fueron unos motivos los que me hicieron interrumpirme en la comunicación de mis pensamientos (sobre las costumbres de los turcos, etc.) y, además, me influyeron para excluir que devinieran concientes en mi interior los pensamientos a ello anudados, que habrían llevado hasta la noticia recibida en Trafoi. Por tanto, yo quise olvidar algo, había reprimido algo. Es verdad que yo quería olvidar otra cosa que el nombre del maestro de Orvieto; pero esto otro consiguió ponerse en conexión asociativa con su nombre, de suerte que mi acto de voluntad erró la meta, y yo olvidé lo uno contra mi voluntad cuando quería olvidar lo otro adrede. La aversión a recordar se dirigía contra uno de los contenidos; la incapacidad para hacerlo surgió en el otro. El caso sería más simple, evidentemente, si aversión e incapacidad de recordar hubieran recaído sobre un mismo contenido. Y, por su parte, los nombres sustitutivos ya no me parecen tan enteramente injustificados como antes del esclarecimiento; me remiten (al modo de un compromiso) tanto a lo que yo quería olvidar como a lo que quería recordar, y me enseñan que mi propósito de olvidar algo ni se logró del todo ni fracasó por completo.
e. Asaz llamativa es la índole del enlace que se estableció entre el nombre buscado y el tema reprimido (el tema de «muerte y sexualidad», dentro del cual intervienen los nombres Bosnia, Herzegovina, Trafoi). El esquema que ahora intercalo [figura 11, tray éndolo del ensayo de 1898, procura figurar gráficamente ese enlace.
El nombre de Signorelli está ahí separado en dos fragmentos. De los pares de sílabas, uno retorna inmodificado en uno de los nombres sustitutivos (elli), y el otro, merced a la traducción Signor - Herr {señor}, ha cobrado múltiples y diversos vínculos con los nombres contenidos en el tema reprimido, y por eso mismo se perdió para la reproducción. Su sustituto se produjo como si se hubiera emprendido un desplazamiento a lo largo de la conexión de nombres «Her zegovina y Bosnia», sin miramiento por el sentido ni por el deslinde acústico entre las sílabas. Vale decir que en este proceso los nombres han recibido parecido trato que los pictogramas de una frase destinada a trasmudarse en un acertijo gráfico (rebus). Y de todo el trámite que por tales caminos procuró los nombres sustitutivos en lugar de Signorelli, no fue dada noticia alguna a la conciencia. En un primer abordaje no se rastrea, entre el tema en que se presenta el nombre de Signorelli y el tema reprimido que lo precedió en el tiempo, un vínculo que rebase ese retorno de las mismas sílabas (o, más bien, secuencias de letras).
Acaso no huelgue señalarlo: las condiciones que los psicólogos suponen para la reproducción y el olvido, pesquisables, según ellos, en ciertas relaciones y predisposiciones, no son contradichas por el esclarecimiento que antecede. Simplemente, para ciertos casos, agregamos un motivo a todos los factores admitidos de tiempo atrás, capaces de producir un olvido; y por otra parte aclaramos el mecanismo del recordar fallido. También para nuestro caso son indispensables aquellas predisposiciones; ellas crean la posibilidad de que el elemento reprimido se apodere por vía asociativa del nombre buscado y lo arrastre consigo a la represión.
Acaso ello no habría acontecido con otro nombre que poseyera unas condiciones de reproducción más favorables. Es verosímil, en efecto, que un elemento sofocado se afane siempre por prevalecer en alguna otra parte, pero sólo alcance este resultado allí donde unas condiciones apropiadas lo solicitan. En otros casos sobreviene una sofocación sin perturbación funcional o, como podemos decir con acierto, sin síntomas.
-Freud, S.: Psicopatologia de la vida cotidiana. 1901. "I. El olvido de nombres propios".
28 mayo 2007
Marcelo Ramal
Vale la aclaración, es para influenciar a los porteños; eso significa que la gente del gran Buenos Aires u otras provincias están excentos de leer esto, ok?
Ustedes habrán escuchado de los candidatos. Que Macri, q Filmus, Telerman y demás... Bueno ese demás en realidad es así: demás, porque nombres, nombres no se conocen. Yo quiero aprovechar este humilde lugar para darles a conocer a uno de esos en particular. Marcelo Ramal.
Se preguntarán porqué nombro a este tipo. Qué bicho me pico. Varios, ese no es el punto. Hablo de este candidato porque lo conozco personalmente. Es probable que a él le cueste un poco más recordarme, pero yo lo recuerdo muy bien. Quizá porque fué profesor mio en la facultad.
No soy amigo de los largos posts, por eso voy a resumir a Marcelo Ramal en dos acciones de las cuales fui espectador en primera fila (sí, con mi cabeza tapé a varios).
Un día Ramal pasando lista encontró que había una estudiante que nunca respondía al requerido presente al ser nombrada. Fue entonces que decidió preguntar al curso si alguien la conocía para poder aclarar su situación con la materia. Uno de los alumnos sentados a mis espaldas mencionó tener contacto con ella, y que tenía entendido que había sufrido un accidente. Ramal hizo un gesto mezcla de tristeza y asombro y luego de unos segundo preguntó sobre su estado de salud. El muchacho dijo desconocerlo, solo tenía esa información porque conocía a una persona allegada a ella.
La clase terminó y una vez que nos retirabamos del aula Marcelo Ramal se aproximó al muchacho y le pidió encarecidamente le consiguiese un número de teléfono de la muchacha o de su familia.
Pasó un tiempo y un día me encontraba con mi hermana en la facultad y vi que ella saludaba a una chica. Luego de esta retirarse me contó se trataba de una chica que había tenido un accidente. Sospeché podría ser la misma de aquel día e intercambiando información terminó siendo ella. Le conté a mi hermana cómo había sido la situación en la cual había oido de ella y sin dejarme terminar me interrumpió.
-" Marcelo Ramal?. Bueno, ese es el profesor que me dijo ella la fue a visitar apenas tuve el choque. La llamaba todas la semanas y se preocupó por ella como si fuese un familiar. Ese tipo es un groso!"
La verdad que se me puso la piel de gallina. Nunca había escuchado algo así. Fue elgo increible. Otro profesor solo hubiese atinado a borrarla de la lista al tercer ausente. El, no solo no lo hizo, sino q se preocupó de ella como ser humano.
La otra historia no es tan emocionante como esta pero es digna de contar.
Estabamos en el segundo parcial de Organización Industrial con Ramal, y a la media hora de iniciado este, Ramal empezó a deambular por el aula de esquina a esquina. Se notaba un clima de tensión en el aire. Ramal ponía cara de pocos amigos y nosotros tratabamos de concentrarnos en desarrollar el maldito examen. De repente Ramal dijo" voy a salir un momento..."
Nosotros sopechabamos estaba engañandonos para agarrarnos infragantis con material de ayuda prohibido (machetes). Pasaban los minutos y Ramal no venía. El silencio del aula se empezó a descoser. Se empezaban a escuchar cuchicheos, pero de nervios. Todavía estaba la idea de la emboscada academica.
Al cabo de unos minutos se escucharon unos pasos y todos clavaron sus miradas en los parciales. De repente se lo vió a Ramal entrar con algo en sus manos. Sí, eran bolsas. Grandes bolsas blancas. Se dirigió a su escritorio y descargó todo el contenido en el. No podiamos evitar mirar lo que estaba pasando. El profesor estaba poniendo golosinas, galletitas y comestibles en su escritorio.
Banco por banco pasó Ramal repartiendo galletitas, caramelos y turrones, mientras preguntaba si alguien deseaba tomar algo.
Ese es Ramal. Alguno me dirá "...Y, pero no por eso lo voy a votar..." Primero te digo que el tipo es un intelectual de primera. Segundo te digo que anda en un falcon 75 q se cae a pedazos y que es el tipo más humilde que vi en mi vida. Y tercero es honesto y tiene sensibilidad humana. ¿No es suficiente?
Bueno, es solo mi pequeño aporte. Para el que no sabe, va por el partido obrero. La verdad, no me importa porqué partido va. Elecciones porteñas : MARCELO RAMAL
Vía: Un argentino en el Gran Buenos Aires
25 mayo 2007
Luego de 8 horas dinamitando, se habría enterado en el periódico de la fatídica muerte de 8 duendes asesinos; cada uno tenía su manera de morir y su causa, por lo que fueron ejecutados ese maldito día. Los nombres de los duendes:
-Matar, Morir, Sexo, Simón, Duende I, Dios, Causa y Efecto. En realidad la paradoja se centra en el juego de causa y efecto: todos los demás son relleno insondable.
Características de los únicos 2 duendes importantes:
Duende Matar: único en su especie. Su única característica es que solo puede atacar (no puede defenderse). El ataque consiste en defenderse.
Duende Morir: no es único en su especie; sin embargo es un duende muy bondadoso. Su principal arma es la ballesta. Su método de defensa es gritar y coger. Fuera del campo de batalla, que aquí hace referencia a la vida en general, a Morir le gusta morir.
Duende Sexo: este duende se caracteriza por ser el que cura todos los males sexuales de la población. Su arma preferida es gritar y salir corriendo pero, si le es posible, ataca y mata: confunde a su enemigo con su llanto, mientras lo mata.
Duende I: es el consentido de la familia, todo le dejan hacer. Su arma principal es el amor y el coraje. A estos últimos los usa como si fuera un Osito Cariñosito: tira amor y coraje por el éter hasta que golpea en un mañoso.
Osito gruñón: es el gruñón. Siempre está enojado y asustado. Su principal arma es el corazón, pero en ocasiones, tal como el duende Morir, ataca y mata: lo hace con todo el corazón.
Dios: el duende Dios es una especie de Dios. Es el sabio de la familia. No ataca, ni se defiende, ni es atacado, ni acata ninguna orden; tan solo es un cerdo hedonista y gozador, pero como sabe tanto de Saint-Simon, Weber, y Marx….
Duende Causa: este duende Causa es muy especial: es la causa de todos los males de la humanidad. Su ataque es estar vivo, y su defensa es tener la capacidad de realizar regulación enzimática en el ano. Es el más anciano del grupo: es la causa de todos los males.
Duende Efecto: es la causa del duende Causa. Efecto es la causa de que existan males en el mundo: esto comenzó en el inicio de los tiempos, cuando las metáforas navegaban en el mar, y los hombres nadaban en la tierra, pensando que sabían qué era un efecto, y qué era una causa, realizando trabajo cognoscitivo con metáforas…. Efecto es el más joven del grupo: le gusta reírse y es muy amable con las personas mayores.
23 mayo 2007
Juego de Palabras
Wortspiel: Juego de palabras
Wortspielerei: Jugueteo de palabras
Tabla: Mejores 4 Velocistas de todos los Tiempos (Fab 4)
-Marta Argerich (argentina. Piano)
-Niccolò Paganini (italiano. Violín)
-Steve Vai (estadounidense. Guitarra)
-Jonas Jordison (estadounidense. Batería)
lOS fAB 4 se van a presentar el domingo que viene, en el teatro Copérnico, de San Justo. Entradas a la venta por Sistema Ticket Master
19 mayo 2007
Todo tiempo pasado fue anterior
Se lo dedico a quien le importe. O sea: a Nadie.
"Bizarro" en italiano quiere decir "raro". Comentenlo en la verduleria.
- Ser Firme: Me propuse no entrar mas a su space, no ver mas fotos. Y tambien dejar de hacer pendejadas, por ejemplo conectarme como "no conectado", admitirla solo para ver el nick que tiene puesto, y despues desadmitirla de nuevo. Que tengo, 13 años??? Ya basta.
- Fish and Chips: Es muy probable que me vaya de viaje con mi viejo. Quien sentira mi ausencia? Mi ama de llaves.
- Que hace una chica como tu en un lugar como este?: Uno piensa que lo ha visto y oído todo, hasta que va a ver a la banda de un FOAF (friend of a friend) a un sucucho de mala muerte en Flores, y escucha una version medio heavy de "Close to you" de The Carpenters, y la guitarrista de la banda es hermmmosa (con tres m), y tiene un piercing, y se pone a charlar con ella, y resulta que es muy graciosa, muy "charming" como diria mi ama de llaves, tiene unos ojos de un verde rarisimo, un lunar arriba del labio, y te gusta tanto que le pedis el telefono.
Miren la BBC (HOLA MAMI - AGUANTE ALMAGRO)
BIZARRE LOVE TRIANGLE
Every time i think of you
I feel shot right through with a bolt of blue
It's no problem of mine but it's a problem I find
Living a life that I can't leave behind
There's no sense in telling me
The wisdom of a fool won't set you free
But that's the way that it goes
And it's what nobody knows
While every day my confusion grows
Every time I see you falling
I get down on my knees and pray
I'm waiting for that final moment
You'll say the words that I can't say
>Las mejores cosas de la vida, by Wendy Pepper:
-Hacer un blog
-Ver porno
-No morir
-Incurrir en astucias gramatricales
-El Conde de Saint-Simon
-No incurrir en Saint-Simon
-Incurrir en el Conde de Saint-Simon
-Hacer humor del tipo "Casero"
-Hacer todo
-Pensar cuan grande es el cielo (Top of the Pops)
-Ver resultados de google
-Ver peliculas de porno
-Un Bestiario en Cadius
-III Marcha Nocturna - Luna Esteparia
-Plantar un hijo
-Parir un blog
-Tener un árbol
16 mayo 2007
no sé de lo que soy capáz desde que te vi, nena ya no duermo más
Free Fito Paez Music
14 mayo 2007
Sólo sé que sé todo.
Mirando al cielo dijo: "¡Ay de mi! ¿por qué sádico designio los dioses se mofan de mi hambruna haciendo crecer penes en mis tierras en vez de deliciosos nabos?".
Entonces uno de los penes que allí se encontraba le dijo, mientras lo escupía (iu nou buat ai min): ¡Oh Socratí! Lo que tienes de nabo lo tienes de nabo. Habiendo tantos penes en tus tierras, ¿no se te ocurre que podrían constituir un alimento razonable?
De esta forma Socratí formó su renombrada Locademia, anterior a la Academia y al Liceo, aunque mucho más puto que aquellas. Aquella tierra plagada de "los frutos de la tierra" (como él mismo les llamaba) se convirtió rápidamente en lugar de encuentro -y asiento- para la multitud de "soquetís", que a los mismos adoraban.
Tu hermana.
(Came From)
14th May 2007 01:34:59 PM
Current Log Usage: 100. Total Log Size: 100.
Num
Perc.
Search Term
3
7.32%
significado de la vida
2
4.88%
musica mormona
2
4.88%
el poder de la palabra
2
4.88%
criticas a la sensibleria de bucay
2
4.88%
una casita chiquitita asi con muchas ventanitas
2
4.88%
yellow lemon tree lirycs
1
2.44%
significado de tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe
1
2.44%
como romper el jaque en el ajedrez
1
2.44%
reality famosos
1
2.44%
la sensibleria barata de bucay
1
2.44%
poniendo una mano lirycs
1
2.44%
jim carrey 23 critica
1
2.44%
motocicleas
1
2.44%
musica half lemon
1
2.44%
como hacer catarsis
1
2.44%
nadie lo sabe todo
1
2.44%
rojo lirycs
1
2.44%
numerologia. como leer el futuro en los nombres
1
2.44%
el doctor tangalanga
1
2.44%
lemon tree lirycs
1
2.44%
existencialismo blog
1
2.44%
entrada a otra dimension
1
2.44%
julian lennon
1
2.44%
video de cancion de stand by me de lennon
1
2.44%
federer presentación rolex
1
2.44%
you tube julian lennon
1
2.44%
tangalanga
1
2.44%
polvo ladrillo supersticiones
1
2.44%
cofee and tv
1
2.44%
cancion .tus labios de rubi de rojo
1
2.44%
como hacer que no te vaya el msn ?
1
2.44%
el numero 23 critica
1
2.44%
significado de vida, origen
1
2.44%
enigma del numero 23
41
100.00%
10 mayo 2007
Para espantar a la gente: un texto larguísimo!
CARTA AL ACTOR D.
Escrita en 1967 por Eugenio Barba a uno de sus actores, ilustra la visión teatral del director del Odin Teatret, particularmente en lo que se refiere a la actitud de un actor capaz de nutrirse de las propias necesidades personales, "las eternas preguntas sin respuesta". En el texto de Barba el teatro vocacional es visto como las catacumbas, el lugar secreto donde se prepara el nacimiento de un nuevo teatro, una nueva tradición.
Este texto se publicó por primera vez en el libro Synspunkter om kunst, Copenhague, Brondums Forlag, 1968. Ha sido traducido a numerosas lenguas. Con el paso del tiempo, esta amplia difusión del texto, junto con su carácter denso y emblemático, le han dado el valor de un manifiesto.
A menudo me ha sorprendido la falta de seriedad en tu trabajo. Y esto no se debe a la ausencia de concentración o de buena voluntad. Es la expresión de dos actitudes.
En primer lugar se tiene la impresión de que tus acciones no están dictadas por una convicción interior, por una necesidad irrefrenable que deja su marca en el ejercicio, en la improvisación, en la escena que realizas. Puedes estar concentrado en tu trabajo dándote sin economizar, tus gestos pueden ser técnicamente precisos, pero tus acciones permanecen vacías. No creo en lo que haces. Tu cuerpo dice sólo una cosa: obedezco una orden recibida del exterior. Tus nervios, tu columna vertebral, tu cerebro no están movilizados, y con una actividad epidérmica quieres hacerme creer que cada acción es vital para tí. Tú mismo no adviertes la importancia de aquello que quieres compartir con el espectador.
¿Cómo puedes, entonces, esperar que el espectador quede prendido por tus acciones? ¿Cómo puedes afirmar y hacer entender que el teatro es el lugar donde las convenciones sociales deben desaparecer para dejar espacio a una comunicación franca y absoluta? En este lugar, tú representas a la colectividad, con las humillaciones que has sufrido, con tu cinismo que es autodefensa y tu optimismo que es irresponsabilidad, con tu sentido de culpa y tu necesidad de amor, con tu nostalgia por un paraíso perdido, escondido en el pasado, en la infancia, en el calor de un ser que te hacía olvidar la angustia.
Sacudirás a todas las personas de la sala si, durante la representación, efectúas un retorno a estas fuentes, a este terreno común de la experiencia individual, a esta patria que se oculta. Éste es el lazo que te una a los otros, al tesoro sepultado en lo más profundo de nosotros mismos, que no ponemos nunca al descubierto porque es nuestro consuelo, porque duele tocarlo.
La segunda tencencia que veo en tí es el embarazo a cosniderar la seriedad de este trabajo: sientes una especie de necesidad de reír, de hacer burlas, de comentar humorísticamente lo que hacéis tu y tus compañeros. Es como si quisieras huir de las responsabilidades que sientes inherente a tu profesión y que consiste en establecer una relación con los otros hombres y en asumir la responsabilidad de lo que revelas. Te espanta la seriedad, la conciencia de estar en el límite de lo permitido. Tienes miedo de que todo lo que haces sea sinónimo de fanatismo, de aburrimiento, de asilamiento profesional. Pero en un mundo en que los hombres que nos circundan ya no creen en nada o fignen creer que para estar tranquilos, quien excava en sí mismo para afrontar su condición, su ausencia de certezas, su necesidad de vida espiritual, es tomado por un fanático o por un ingenuo. En un mundo donde la norma es el engaño, al que busca "su" verdad se le toma por hipócrita.
Debes aceptar que todo lo que creas, liberas y modelas en tu trabaj pertenece a la vida, merece respeto y protección. Tus acciones frente a la colectivdad de los espectadores deben poseer la misma fuerza que la llama escondida en la tenaza incandescente o en la voz de la zarza ardiente. Sólo entonces tus acciones podrán continuar viviendo en los sentidos y en la memoria del espectador, fermentando consecuencias imprevisibles.
Mientras estaba en su lecho de muerte, Dullin retorcía la cara asumiendo los rasgos de los grandes papeles que había encarnado: Smerdiakov, Volpone, Ricardo III. No moría sólo el hombre Dullin, sino también el actor con todas las etapas de su vida.
Si te pregunto por qué has escogido convertirte en actor, me responderás: para expresarme, para realizarme. Pero, ¿qué significa realizarse? ¿Quién se realiza? ¿El jefe de oficina Hansen, que vivió una existencia respetable, sin problemas, nunca atormentado por preguntas que permanecen sin respuestas? ¿O el romántico Gauguin, que después de romper con las normas sociales llevó a cabo su existencia en las privaciones y la miseria de una aldea polinesia, Noa-Noa, donde imaginaba haber encontrado la libertad perdida? En una época en que la fe en Dios es diagnosticada como neurosis, nos falta el metro para medir si nuestra vida se ha realizado o no. Cualesquiera que hayan sido las secretas motivaciones personales que te han conducido al teatro, ahora que ejercitas esta profesión tienes que encontrarle un sentido que, yendo más allá de tu persona, te confronte socialmente con los otros.
Sólo en las catacumbas se puede preparar una nueva vida. He aquí el lugar de quienes en nuestra época buscan un compromiso espiritual cimentándose en las eternas preguntas sin respuesta. Esto presupone coraje: la mayoría de la gente no nos necesita. Tu traajo es una forma de meditación social sobre ti mismo, sobre tu condición humana, sobre los acontecimientos de nuestro tiempo que te tocan más profundamente. En este teatro precario que molesta al pragmatismo cotidiano, cada representación puede ser la última. Y tú debes considerarla como tal, como la posibilidad de alcanzarte a ti mismo, consignando a los otros el balance de tus acciones, tu testamento.
Si ser actor significa todo esto para tí, nacerá otro teatro, otra tradición, otra técnica. Se establecerá una nueva relación entre tú y el espectador que por la noche viene a verte porque te necesita.
08 mayo 2007
Marian ganó gran hermano
Virgilio
Para tener visitas:
Marianela Ganó gran hermano.
04 mayo 2007
El significado de la vida.
1- La gente no usa suficientes sombreros.
2- La materia es energía. En el universo, hay muchos campos de energía que no percibimos. Algunas energías tienen un origen espiritual que surgen del alma de una persona. Sin embargo, esta no existe desde un principio, como enseña el cristianismo ortodoxo, sino que debe ser formada por un proceso de autoobservación. Sin embargo, no se suele conseguir, debido a la capacidad del hombre de distraer sus asuntos espirituales por nimiedades cotidianas.
02 mayo 2007
La Batalla de las superficies fue para Nadal
Apenas habían pasado las 11 de la mañana en nuestro país cuando comenzó la fiesta. Los 7.200 espectadores que colmaron el estadio mostraron toda su emoción cuando los españoles Manolo Santana –ex campeón en Wimbledon- y Carlos Moya –ganador en Roland Garros- destaparon la lona que cubría la singular cancha. A continuación, el ingreso de Federer, quien fue recibido efusivamente, y finalmente el de Nadal. El zurdo, nacido en Manacor, fue presentado como "El Rey de la tierra" y se llevó todos los aplausos de un público que le dio una bienvenida inolvidable.
Lo atípico del partido invitaba a analizar minuciosamente cada detalle. Cada uno comenzó jugando en su superficie predilecta: Federer sobre pasto; Nadal sobre arcilla. El español ganó sin problemas su saque en el primer game del partido, mientras su rival mostraba algunos inconvenientes en la adaptación a un césped que fue traído a último momento de una cancha de golf cercana. Mantuvo su servicio también el suizo, apelando al saque y red para levantar cuatro break points.
Ambos entendían perfectamente que esto era, ante todo, un show. Por eso no extrañó ver a Nadal volando a lo Becker para definir de volea durante el tercer juego. El mallorquín estaba más confiado y logró el primer quiebre del match en el cuarto game. Lo hizo (¿cabía alguna duda?) parado sobre polvo de ladrillo.
Llegó a estar 4-1 arriba Nadal, pero lentamente Federer comenzó a hacer pie y, tras conservar su saque, quebró el saque del español en su segunda chance del séptimo game. A partir de allí, paridad absoluta y muchas dificultades –de parte de ambos– a la hora de jugar sobre el pasto: el pique de la pelota en el césped dejó mucho que desear en más de una oportunidad y sorprendió a los protagonistas. El español conservó su servicio en el undécimo game y se colocó 6-5, trasladándole toda la presión a su rival. A continuación, se mostró muy atento y se llevó el primer set por 7-5 al aprovechar su primera chance de break.
Volvieron del descanso y el número uno del mundo logró el primer break del partido con un jugador devolviendo desde el césped. Federer, que arrancó el game salvando espectacularmente una pelota con un giro en el lugar digno de un bailarín de ballet, ganó enseguida su saque y se puso 2-0. Descontó Nadal a puro winner, pero su rival se llevó el juego siguiente –sobre pasto– con mucha autoridad (3-1).Mucho más adaptados ambos a la peculiar superficie, los puntos empezaron a alargarse y el partido se hizo más vistoso. El español lastimaba con su saque, mientras que Federer exprimía al máximo su destreza sobre el césped bajándole la pelota a su rival al jugar con slice. No dudó el suizo en sus games de servicio y terminó llevándose el parcial por 6-4. ¿Conclusión? Tercer set a la vista, como todos querían.Nadal arrancó el tercero sacando, al igual que en los parciales anteriores, aunque esta vez sobre pasto. Se llevó con comodidad sus primeros dos juegos de servicio, cediendo sólo un punto entre ambos games, y dio el gran golpe quebrando a Federer para ponerse 3-1 arriba. El suizo devolvió gentilezas en el game siguiente: aprovechó su segunda chance y selló un break muy importante, para mantenerse a tiro (2-3).
El trámite seguía siendo decididamente parejo. Ninguno de los dos arriesgaba demasiado en lo físico (al fin y al cabo esto era una exhibición), pero se notaba que, cumplidas las dos horas de partido, ambos querían irse de esta novedosa experiencia con una victoria. El español fue al saque con el score 5-5 y ganó el game jugando desde el polvo de ladrillo. Federer hizo lo propio en el juego siguiente y todo se definió en el tie break.
El desempate fue digno de un guión de película. Federer arrancó dominante, con dos mini-breaks a favor (4-1). Parecía que todo estaba resuelto, pero el suizo cometió una inesperada doble falta y luego dejó que su rival se recuperara en el punto siguiente. Nadal tomó el control con su saque y se fue arriba 5-4. Luego, presionó sobre el servicio del número uno y logró un mini-quiebre. Así, con el marcador 6-5 a su favor y desde el polvo de ladrillo, sacó match point. ¿Listo? No, doble falta. Enseguida, el mallorquín tuvo otro punto para partido, pero lo tampoco pudo cerrar el match.
Pasaron los puntos y también los match points: fueron dos para Federer y uno más para Nadal. Llegaron entonces a la igualdad en 10. El español ganó su punto de saque y, a continuación, metió una pelota que Federer, desde el césped, no pudo devolver. Explotó el estadio con el triunfo del local. Fue 12-10 para Nadal el tie break, aunque a esa altura el resultado era sólo una anécdota después de más de dos horas de una exhibición inolvidable entre dos genios del tenis.
Vía Clarin
Hay mucho que comentar. Aunque en realidad poco: fue (y será) un lindo hecho para contar al hijo de Nadal, o a tu hijo, o a Dios.
Solo he podido de ver el último set. Se notaba que, en esa altura, la parte de hierba estaba muy destruida (la pelota ni picaba). En resumidas cuentas, fue una exhibición divertida. Elementalmente fue una casualidad que haya ganado el Manacorín: la cancha era un desastre. Pero lo importante es haber estado ahí (por lo menos en el plano visual), cuando El Matador estaba en la parte de tierra y Federer en hierba. Captar en la parte ancha de la cancha las dos superficies al mismo tiempo, etc.
En resumidas cuentas (II): un gran acierto. Y como diría mi amigo Guillermo Salatino: fue un milagro que hayan podido jugar.
Hare Krishna para todos los que entran a este blog por medio de motores de búsqueda con referencia a este evento.