06 septiembre 2007

El socialista Giustiniani será el compañero de fórmula de Carrió

La candidata presidencial lo anunciará hoy oficialmente. Luego del triunfo de Binner en Santa Fe, Giustiniani les sacó ventaja a los otros dos candidatos: el peronista Conte Grand y el diputado del ARI Adrián Pérez.

Elisa Carrió anunciará hoy al senador nacional y jefe del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de octubre. Fuentes de la Coalición Cívica informaron que el acuerdo se logró ayer por tarde, tras una reunión que sostuvieron Carrió, Giustiniani y los otros dos candidatos a la vicepresidencia, el diputado nacional del ARI, Adrián Pérez, y el abogado peronista, Gerardo Conte Grand. Este último, se acordó, será jefe de gabinete de un hipotético gobierno de la Coalición Cívica.

"Parece que Santa Fe está de moda", bromeaba ayer un dirigente socialista. Aludía, claro, al envión anímico que supuso para la centroizquierda el triunfo de Hermes Binner -clave para la candidatura a vice de Giustiniani, también santafesino-, y también a la avenida porteña donde queda el departamento de Carrió. Fue allí donde entre ayer y anteayer, se terminó de resolver el nombre del candidato a vice de la Coalición Cívica.

Pese al acuerdo arribado, acaso para no poner en peligro la delicada ingeniería electoral diseñada, ninguno de los actores hizo ayer declaraciones. Todo, dijeron sus operadores políticos, quedó reservado para hoy al mediodía, momento en que Carrió realizará el anuncio formal de la decisión política adoptada ayer.

La candidatura de Giustiniani empezó a sacarle diferencia a sus competidores el domingo con la victoria electoral de Binner en Santa Fe. El gobernador electo -avalado por una amplia coalición que reunió tanto a fuerzas de izquierda y derecha- dio su conformidad a la candidatura de Giustiniani, más allá de expresar su prescindencia respecto a los candidatos presidenciales.

"Conte Grand será el jefe de gabinete de Lilita", anunciaron fuentes cercanas a Carrió. "Con esto queremos prestigiar la figura de la jefatura de gabinete, tan desprestigiada por estos días", agregaron, en abierta crítica a Alberto Fernández.

Adrián Pérez, en tanto, irá por su reelección en el parlamento nacional y quedó confirmado como primer candidato a diputado en el distrito bonaerense por el ARI. Detrás de él irá Eduardo Macaluse, otro legislador al que se le vence el mandato.

La elección de Giustiniani termina por definir un perfil de centroizquierda para la Coalición Cívica. Este tono político fue puesto en duda días atrás, cuando se produjo un acercamiento entre Ricardo López Murphy y Carrió. Este diálogo quedó trunco por los rechazos que provocó en los alrededores de la candidata presidencial la posibilidad de compartir el espacio "con la derecha liberal".

En la mesa de discusión entre Carrió y Giustiniani estuvo el distrito porteño. Patricia Bullrich fue presentada el lunes como primera candidata a diputada nacional por la Coalición Cívica. El PS, en tanto, pretende llevar lista propia, con el ministro porteño y jefe del socialismo de la Ciudad, Roy Cortina, a la cabeza.

"Para que haya una sola lista, el primer lugar debe ser del socialismo", puso como condición Giustiniani. ¿Patricia Bullrich podría ir, entonces, como candidata a senadora? Esta posibilidad, hasta anoche, era descartada por la jefa de Unión por Todos.


Vía Clarín