09 septiembre 2008

Piera Aulagnier, Cumbio y las tribus: el proceso de historización adolescente

Adolescentes y la historizacionLos floggers son los consumidores de cierto tipo de fotoblog (que a su vez este es un estilo de blog). Pero dudo que alguien conozca esta nomenclatura. Aunque poco importa, cabe aclarar que las tribus siempre estuvieron, solo que ahora son vistas por la tele.
A esta altura me gustaría citar una entrevista hecha por Luis Hornstein a la gran psicóloga, psicoanalista e investigadora, Piera Aulagnier (acto que me negué en una entrada pasada). Ella nos hablará del proceso identificatorio, del proceso de historizacion adolescente:



Luis Hornstein. Usted teoriza sobre el principio de permanencia y el de cambio en el proceso identificatorio. Para facilitar la tarea de sus lectores y trasladando esto a su obra, ¿qué es lo que permanece y qué es lo que cambia en su proceso de investigación?

Piera Aulagnier. Creo que en mi investigación lo que persiste es una manera de concebir la teoría analítica como la que intenta esclarecer las condiciones necesarias para que el yo pueda existir y la actividad de pensamiento sea posible. En resumen, yo he privilegiado en mi investigación -lo que también creo es un hilo conductor en Freud- la problemática de la identificación. Eso es así desde el comienzo y -así lo espero- será verdadero hasta el final. Creo que por los interrogantes que nos plantea la identificación podemos entender mejor la complejidad del aparato psíquico del cual el yo cree ser el único que lo habita, siendo esa una ilusión que él defiende contra viento y marea.


Es a partir de una teoría del yo que podemos dar cuenta de los obstáculos que debe enfrentar el sujeto para poder lograr ese mínimo de autonomía que es necesario para su funcionamiento psíquico. El proceso identificatorio es la cara oculta de ese trabajo de historización.


El yo no puede advenir más que siendo su propio biógrafo. Su historia es tanto libidinal como identificatoria. Esta historia exigirá periódicamente la inversión de una parte de sus parágrafos, hará necesaria la desaparición de algunos y la invención de otros para arribar a una versión que el sujeto cree definitiva pero que debe permanecer abierta para ese trabajo de reconstrucción, de reorganización de sus contenidos, y especialmente de sus causalidades cada vez que ello se revele necesario. Es sólo porque esta versión de su historia es modificable que el sujeto puede asegurarse su propia permanencia y aceptar los inevitables cambios psíquicos y físicos. Por eso -para responder a su pregunta- lo que perdura es el privilegio que le otorgo a la problemática identificatoria.
Vía



Evidentemente es tal solo una selección, porque sé que nadie lo leerá. La idea es que “esta todo bien”. Los adolescentes se pueden permitir una errancia, un camino exploratorio necesario para poder, a partir del presente, reescribir el pasado para poder investir el futuro.
Mi punto es que no se sorprendan porque hay tribus que se pelean. Hay de todo en el mundo adolescente. Por mi parte, me sorprende que los bloggers (consumidores del estilo clásico de bitácora personal. Ej: este blog) no sepan definir qué es un blog y para qué sirve (tema para otra entrada).

El proceso de historización a veces implica esta búsqueda de gustos propios, ciertos elementos solo nuestros: el fundamento basal es la búsqueda de rotura de los lazos de amor endogámicos (específicamente en la familia). La exogamia es la que manda. Las peleas están permitidas entre tribus, siempre que no pase a mayores.
Claro que este punto habría que ponerlo en contexto: los adolescentes en argentina del siglo XXI. Pero exedería, ¿No?
Dado que exedería, vamos al humor (o no tanto)



Me gustaría citar ahora al segundo ponente


Existe una página que acabo de conocer. Se llama Tequejas (link). Aparentemente aquí uno se “queja” de elementos del mundo que lo perturban. Una de las quejas es la siguiente:


Me quejo de la boludez humana.
Por ejemplo los Flogers!
Que es esto???? por favorrrrrr... son un desastre...
Caca en la cabeza!


Esta queja suscitó muchas respuestas negativas tanto como de personas que adhieren al movimiento flogger (término bastante desafortunado para llamar a una tribu, dado que "Flogger" es el vocativo para los que usan el servicio de “Fotolog”: este último es una marca, una empresa de fotoblogs).

Veamos dos o tres respuestas:


Enviado por MACA (no verificado) el Dom, 09/07/2008 - 22:33.
YO CREO QUE SON UNOS IGNORANTES, MEDRIOCRES Y TIENEN MUY POCA VIDA PARA ANDAR OPINANDO SOBRE UNA PERSONA QUE LO UNICO QUE QIERE ES LLAMAR LA ATENCION, Y BUENO USTEDES ESTAN CUMPLIENDO SU OBJETIVO, LA MINA ESTA QUIERE FAMA Y LA TIENE GRACIAS A USTEDES QUE DEBATEN SOBRE ELLA Y NO SOBRE POLITICA QUE SERIA UN POCO MAS INTERESANTE PORQUE EL PAIS SE VIENE ABAJO



Re: Cumbio
Enviado por Anónimo (no verificado) el Dom, 09/07/2008 - 16:23.
asi te cagaste la vida , :S los flogger son las personas mas odiadas x el mundo :S
encima lesbiana , no podes sos re pendeja toodavia !
NO TE CAGES LA VIDA CHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
beso


• responder
Re: Cumbio
Enviado por Anónimo (no verificado) el Sáb, 09/06/2008 - 21:33.
JAJA LABOLUDEZ HUMANA? CADA UNO TIENE SU PROPIO ESTILO.. NO HAI NINGUN PARADIGMA Q DIGA COMO AI Q SER I DEJAR DE SER! VOS TMB SEGURO Q SOS PARTE DE UN GRUPO O TE SENTIS INDENTIFICADO POR ALGO! I NO POR ESO TENES CACA EN LACABEZA COMO DECIS VOS! SINO Q CADA UNO ELIGE LAFORMA DE VIDA Q LE GUSTA! I SI CRITICAN TANTO A CUMBIO ES POR Q TIENEN ENVIDIA DE SU FAMA.. I DICEN Q NO HIZO NADA I POR Q TODOS LA SIGUEN.. MIREN CREO Q NO ES LA UNICA.. AII CADA BLUDO Q ESTA EN LA TELE I Q NO HIZOP UN CARAJO I SIN EMBARGO LA GENTE LO SIGUE..
POR Q NO T GUSTEN UN SIERTO TIPO DE PERSONAS NO SIGNIFICA Q VOS SEAS EL REY DEL MUNDO!
BUENO BESITOO
JOHA!



• responder
Re: Cumbio
Enviado por oliiiveerr!!! (no verificado) el Lun, 09/08/2008 - 15:19.
la verdad, desde mi punto de vista el grupito de ""fanss"" de esa tal TORTILLERA de cuarta de CUMBIO (¬¬) ES Q SON UNSO HUECOS TOTALES MALL. NO PUEDO ENTENDER, O SEA NO ME ENTRA EN LA CABEZA COMO PUEDEN VOLVERSE CRAZYS POR ESA MINITAA! (?) ES TOTALMENTE HUECO, SI FUERA POR UN VERDADDERO "FAMOSO" (QUE SE GANA FAMA HACIENDO ALGO QUE EN VERDAD LE TENGA Q DEJAR FAMA...A Q ME REFIERO CON ESO?, ME REFIERO A ALGUIEN Q TENGA TALENTOOOOOO WHAT THE HELL?!!! NO A UN PARASITO SOCIAL EL CUAL ES FAMOSO POR SU FUCKER FOTOLOG Y SU FUCKER MODA! ALGUIEN COMO Q SE YO...MADONAAA!!! O ALGUN OTRO BUEN CANTANTE O ALGUN DISEÑADOR, ALGUNA PERSONA Q INSPIRE ARRTE, Y Q POR ESO HAGA FAMA) Y NO ES Q POR Q LE LLAMO LESBIANA SOY DISCRMINATIVO NOO, NAH Q VER =P...AJAJA Y TAMPOCO LE TENGO BRONCA A LA GUACHA ESA SINO Q ME DA BRONCA SU FAMA, NO LO PUEDO ENTENDER, COMO ALGUNAS "PERSONAS" (?) PUEDEN SER FAN DE SEMEJANTE APARATO...BUE DICIENDO ESTE TESTAMENTO ME DESPIDOOO!
LIVE THE PUNK 4EVER! GOODBYE PAR DE WANKER!




• responder
Re: Cumbio
Enviado por Anónimo (no verificado) el Lun, 09/08/2008 - 11:23.
disculpame pero no te entiendo una garcha, loco... lo podes reescribir en castellano, please?



Nota Final

Evidentemente la problemática adolescente es un tema tan rico que emociona. Es increíble su uso del genero discursivo “comentarios de blog” y su derecho a la mutabilidad del signo. También se podría decir que el bichito de Lamarck se les metió a algunos… pero cabe aclarar que son adolescentes, no adultos. No es una diferencia de grado, es una diferencia de jerarquía (lamento al que le pese que use ese término. No es evolucionista del todo). Existe una diferencia de jerarquía porque el aparato psíquico del adolescente no está terminado. Aunque, al no estar terminado, se evidencian ventajas clarísimas: mayor capacidad creativa y necesidad de independencia. Pero, evidentemente, está todavía construyendo su pasado y por ende, su futuro.

Ah, Y Roger Federer ganó nuevamente el Us Open
Felicito oficialmente a Lucho Horna y a Pablito Cuevas por haber clasificado para la Tennis Masters Cup Doubles, en Shanghai. Es un gran honor.




Aclaración: Foto de fotosencontradas

14 Comentarios:

Cenicienta dijo...

Me gustaría saber qué opinaría Pierre Bourdieu del lenguaje "flogger" como medio de distinción simbólica.

Cenicienta dijo...

Danica Mc Kellar, Danica Mc Kellar, era para untar, era para untar

*Mariposita* dijo...

ajam..aaaa si,

si ud. kiere lo invito a casa a ver the wonder years.. jajaja

Anónimo dijo...

mmmm yo no estoy com ninguno de estos comentarios osea ah ellos q les importa
si nosotros (me incluyo) somos fans de cumbio
no, no es actris y menos cantant famosa
pero osea una parte de nuestra moda es el fotolog
y cumbio es una de las mas groxas y yo la re admiro como muchos......no es facil q una sierta cantidad de adolecentes te admiren y por algo es. Cumbio es una persona re umilde
y re kope ademas es buena persona y osea q les importa si ah ella le gusta una persona de su mismo sexo osea eya save lo q le gusta
y al q no le guste q se muera agus sos re groxa no le agas caso ah todos estos envidiosos.....SOS LO MAS GOR beshos divina bye

Wendy Pepper dijo...

Gracias anónimo. Necesitaba un comentario adolescente.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Me pregunto: quien les da de comner? Que hacen: trabajan ,estudian o sólo no hacen nada? Quie serán dentro de 20 años?????

Anónimo dijo...

explicamelo mejor

Wendy Pepper dijo...

Son adolescentes. Hacen lo que tienen que hacer. Su errancia está permitida. Parta de lo que serán en 20 años se define por su capacidad exploratoria actual.


saludos

gorda dijo...

yo no lamento los floggers de 12, 13 años, bueno si pero en menor medida, me da mucha lastima cuanto estos superan los 16, 17 años... incluso he visto floggers de mas de 20 años, patetico. ah y sin contar que he visto flogger bebès!! pobres criaturas habria que sacarle la tenencia a esos alienigenas (dicese del ser que esta alienado) e incluso venden ropa flogger para niños chupines violetas verdes jaja so funny

Playa Girón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Playa Girón dijo...

Hola, qué tal? llegué acá recordando tener un blog que había hecho hace 2 años, entré a él y en una de las 3 publicaciones había un comentario tuyo. Y a todo esto se me viene una pregunta interesante: ¿Qué carajo es de tu vida? Y algunas respuestas interesantes como: me parece copado lo que haces con el blog. Pero estoy dissapointed con ciertas afirmaciones. Por ejemplo el aparato psíquico de adolescente ya está formado, según nuestro amigo "Independentista Hyrigoyenista" el Señor Freud, dice que el sistema psíquico se termina de formar a los 5 o 6 años. Y yo le creo. Jaja Un abrazo como una plaza. Que estes bien Ema.

Wendy Pepper dijo...

Y: estudio en independencia e hyrigoyen.. que se le va a hacer.

Sí, no dudo lo que decís. Igualmente yo creo que está bastante terminado. Pero fijate que cité a Piera, una psicoanalista distinta, nueva. Tiene conceptos muy interesantes.
Es decir, es un tema muy complejo. Seguramente el humano que se encuentra en el proceso puberal adolescente esté con la topica terminada, pero evidentemente (tal como dice piera) se encuentra en un proceso muy singular (que, en el adulto, se equipara con cuadros patologicos. Es decir, lo que en el adolescente es normal, en el adulto es patologico). Creo que es una autora interesante, dado que plantea, desde una evidente optica psicoanalista, el hermoso proceso de historización adolescente.

Te dejo. Me voy a leer "Psicología de las masas",. ajajaja.

Saludos para vos también

Pd: recuerdo tu blog, sublimaciones. Aunque vagamente, debo admitirlo. ¿Y vos que estás haciendo, en qué andás?

Wendy Pepper dijo...

Resumiendo un poco tu aclaración (fui poco claro): nunca negué lo que dice freud. Lo que dije en esta entrada fue mas bien una metafora distinta, aludiendo a que el adolescente se diferencia cualitativamente del adulto. es decir, tendrian el mismo aparato, pero el adolescente realiza operaciones que para su etapa estan permitidas. Fue mas bien una optica social mas que particular. Conozco algo de la obra de freud, pero no me gusta ponerme muy ortodoxo, dado que hay muchos peces en el mar.


Saludos

Anónimo dijo...

cual es el signo flogger.
si tienen me lo pueden decir mandandomelo a mi msn. gracias arre.
bocala12juniors@hotmail.com