15 agosto 2008

Vilas aprendió el Top Spin estudiando física: acerca de su música y del presente de Del Potro

En la primera sección de la entrada trataré de resumir la carrera musical de Guillermo Vilas



Mil nueve noventaDesde su época de jugador, solía hablar de música en las entrevistas y expresaba su fanatismo por Luis Alberto Spinetta. Luego de conocerlo, hacerse amigo (es el padrino de Dante Spinetta), y de que el flaco le musicalizara unos poemas (otra gran pasión de Willy), Vilas utilizó sus influencias para que Spinetta grabara un disco en inglés en Estados Unidos (previa firma de un contrato con CBS de norteamericana) con la intención de que la carrera solista del ex Almendra lograra proyección internacional. El disco "Only love can sustain" ("Sólo el amor puede sostener") cuenta con la participación de destacados sesionistas (una orquesta de cuerdas y técnicos que habían trabajado con John Lennon y Frank Zappa), y presupuesto alto. Grabado en 1978 (año en el que Vilas también participa del trabajo de la banda "Trigger"), pero finalmente editado en 1980, el disco no tuvo mucha repercusión pero entrega una joya: “Children of the bells” (“Niños de las campanas”), con letra de Vilas.
A pesar de esta gema, pasarían 10 años hasta que Willy volviera a la música, esta vez con disco propio: Mil Nueve Noventa.

En uno de sus habituales viajes a Europa conoció las nuevas tendencias y las trajo al país, las cuales mostró (entre otras cosas) en un programa en ATC llamado "KO" en donde pasaba videos de electrónica, acid house y demás.
Claro que del viejo continente también se trajo a Michelle Tomasewski (por entonces novia), quien además canta en "1990" [Mil nueve noventa].


Michelle Tomaszewski y Guillermo VilasPoco después de editado, Guillermo lo presentó tocando en el Estadio Obras junto a otras bandas en la "Buenos Aires Warehouse Party", una especie de fiesta electrónica organizada por la Z 95 (que obviamente pasaba sus temas a cada rato). Esta fiesta, luego fue editada en vinilo y cassette (video abajo + entrevista de regalo).
Hoy en día este trabajo se vende a 50 euros en España y figura en el puesto 20 en el ranking de deportistas que sacaron un disco.

En 1992 formó un grupo llamado Dr. Silva, integrado además por dos ex miembros de Plus, un grupo de hard rock de los años 70 (el guitarrista Julio Sáez toca actualmente con el "Indio" Solari).
Entre los mejores temas se pueden mencionar "Susi Siliconas" (con grandes frases como "tu si que te sabes mostrar, eres como una vidriera sin final" y "neuronas con siliconas, no han pensar"), y el hit de la banda: “Delfi I love you” (para algunos estaría dedicado a la modelo Delfina Frers), un excelente hard rock en el que el ex tenista demuestra toda su capacidad vocal en el estribillo "yo te doy todo lo que quieras, pero tenés que pagar".

La presentación del disco fue en el Luna Park, pero Vilas se quejó de la organización (a cargo de Daniel Grinbank) argumentando que: "Yo llenaba el Madison Square Garden". Poco despues Dr. Silva se disuelve.
Un disco solista ( “Guillermo Vilas“), es el más desconocido, ya que solo se vendió en 1998 en el Museo Guillermo Vilas de Mar del Plata. Editado por GV y Asociados.

Dr. Silva en estudioMás allá de tener los huevos de crear temas llamados "Dylan" y "Claptoniano", de poner "Ayer te vi II" antes que el I, lo que sobresale escandalosamente en esta placa es el tema "Bjorn Borg".
Si antes hablamos de joyas y gemas, tenemos que decir que el tema que ocupa el track 7 del CD (como vemos en la foto de arriba) es directamente un tesoro invaluable. Con una base funk acompañada de la frase "Yo soy tu Bjorn Borg", Vilas canta cosas como "Quiero verte de blanco, de vincha en Roland Garros", "La volea no era su fuerte, y este es mi passing shot" y "Quisiera darte una mano pero necesito las dos".
Vía




En la segunda parte, hablaremos del nuevo jugador del día: Juan Martín del Potro




Al parecer este jugador de tenis argentino es el primer jugador en la historia de la ATP (Asociación de tenis profesional) en ganar sus primeros tres títulos en forma consecutiva (no semanas consecutivas, sino torneos inmediatos que se anota a jugar).

En un mes subió 40 puestos en el sistema de entrada en la categoría singles de la ATP. El mundo del tenis lo ve como “el nuevo prodigio”, “la nueva esperanza”. El punto aquí no es argumentar la postura opuesta, sino comentar la aparición de este chico entre la elite de los especialistas en single.

¿Las razones del ascenso? Muchas. No soy psicólogo ni médico deportólogo, pero en los últimos meses Juan Martin ha madurado y crecido en talla y peso. Parte de la maduración es haber elegido a Franco Davin (es jugador profesional ATP y ex entrenador de Gastón Gaudio).

El punto es: en el último mes ganó tres títulos (dos Internacional Series Gold y un Internacional Series). Esta semana ya está en semifinales de Washington. Y está anotado como tercer cabeza de serie para el torneo de la semana que viene, en New Heaven.

Todo muy lindo, pero hay que parar. Todos conocemos los antecentes físicos de Martín. Como también que en dos semanas arranca el US Open, y que no es muy resistente a partidos al mejor de cinco sets).

En definitiva:

-Es un valor que hay que cuidar

-Es un valor que estará arriba (pero nunca superará al Gran Rey David Nalbandian, el segundo mejor jugador de la historia del tenis argentino)





En la tercera parte (la mas divertida. Aunque no llega a ser humor) citaremos frases del "Young Bull of the Pampas" en sus canciones:



Fragmento de "Delfi I love you":

La ví en New York,
la ví en París,
la vi cenando en el Ritz.

La vi en L.A.,
la ví en Taipei,
con un Ministro de un rey.

No está en política: está en la mística.
Está donde está el poder.

Yo te doy
todo lo que quieras (bis 3)
pero tenes que pagar...



Fragmento de "Beso eterno":

La diferencia entre el "ser" y "no ser" está en el "no"

4 Comentarios:

Lic. Gard dijo...

Amigo pimienta, lo mio hoy (domingo por la noche) no es ganas de criticar gratuitamente su ultimo posteo. Dejeme decirle, que hoy se entiende todo desde el punto de vista narrativo, pero no entiendo a que vino con todo esta explicacion entre el vilas "musico" y Juan Martin. Todos sabemos su gusto por el deporte blanco, pero lo de vilas "musico", me parece que estuvo completamente al pedo. Por que no hizo una reseña de los torneos que gano el gran willy?
En fin lo mio tomelo como una critica constructiva, pero rescato que lei absolutamente todo su post y no me aburri (pero bue, no entiendo si quizo hacer una contracara, comparar, o que).

Emmanuel dijo...

Já si.
Lo que pasa es que bueno, el genero discursivo "blog" permite a sus editores tomar alguna que otra libertad. Evidentemente cada genero tiene algunas leyes propias. Y este se caracteriza por ser muy amplio. Y por ende muy divertido.

Personalmente me gusta hacer esas cosas: mezclar titulos que nada (en lo superficial) tienen que ver con el cuerpo o ni siquiera con el copete de la entrada. Me gusta la joda y la experimentacion.

Saludos!

Anónimo dijo...

ME GUSTA QUE LA GENTE SE KIERA...!

BABY, I LOVE YOU

Emmanuel dijo...

no se ven los comments