26 junio 2007

Entschuldingung

I have fallen and I Kant get up.

21 junio 2007

Tiempo y espacio subvertidos en los films de González Iñárritu

La enunciación y el significante icónico en el cine de Alejandro González Iñárritu según esta crítica de cine que hace una lectura de la producción cinematográfica novedosa.
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En "Amores Perros", la ópera prima del director, la trama se mete en los personajes de la calle. ¿Por qué se cuenta esa historia y no otra? ¿Por qué ese actor? Todas son decisiones ideológicas.

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Por Natacha Delgado
Cuando nos enfrentamos a un film, podemos tomar diferentes posiciones ante la lectura de ese relato cinematográfico. Citando a Bertolt Brecht, podemos identificarnos, emocionarnos y de esta manera olvidar el carácter de artificio de tal representación, o bien, podemos optar por una posición distanciada, activa, y reflexionar sobre la ficción que se nos presenta, sin dejar por esto de emocionarnos.

Ahora bien, desde una forma activa y distanciada, podemos dar cuenta del lugar de la instancia enunciativa y preguntarnos: ¿Quién enuncia? ¿Por qué estructura el relato de esa forma y no de otra? ¿Cuál es el lugar de enunciación? ¿Cuáles son las condiciones de producción? ¿Por qué se cuenta esa historia y no otra? ¿Por qué elige a ese actor? Todas estas decisiones son ideológicas.
En el caso del director Alejandro González Iñárritu, encontramos notables marcas autorales, es decir, un estilo de escritura cinematográfica que se verifica en sus tres largometrajes. Es un realizador mexicano, que se ha entrometido en el mundo de los personajes de la calle de su México DF, esto lo deja bien en claro en Amores perros su ópera prima.

Al hacer un análisis estructural del relato, entendemos que los tres films de González Iñárritu se esmeran en subvertir el tiempo y el espacio. Este es el carácter icónico del significante fílmico, afirman Gaudreault y Jost en su trabajo El relato cinematográfico. En amores perros, en 21 gramos y en Babel, la estructura narrativa se repite: son diferentes relatos, cada uno con sus personajes y sus mundos ficcionales, que tendrán un punto de encuentro espacial y/o temporal.
En Babel, la acción del disparo desencadena el conflicto de la trama, rompiendo el orden establecido, iniciando el caos. Este es el punto de cruce entre los relatos. Al analizar la puesta de cámara y de encuadre de la imagen, podemos ver una decisión ideológica de la enunciación. Los niños marroquíes disparan hacia el micro desde lo alto de una montaña. La posición de la cámara es picada, es decir de arriba hacia abajo. Es una posición subjetiva que señala el punto de vista de los marroquíes. Este disparo más adelante en el nivel del relato, se reitera desde el punto de vista y espacio?tiempo de la pareja de norteamericanos dentro del micro. En el nivel de la historia el tiempo del disparo es el mismo, en el nivel del relato hay una ruptura espacio?temporal. Los espacios quedan delimitados: adentro?afuera, abajo?arriba. En este juego de pares de opuestos también se podría agregar: blancos?negros, víctimas?victimarios. Los niños marroquíes tienen el poder de disparar, al menos así está construido el espacio, tiran al micro impunemente como si de un juego se tratara. Los yanquis blancos abajo, están en un menos en relación al poder, son atacados, son víctimas. Al final del relato esta relación se invierte, los blancos rubiecitos que tanto sufrieron, se van en helicóptero, dejando abajo a los negros. En la escena de despedida en que el personaje de Brad Pitt le quiere dar los dólares al hombre marroquí que se solidarizó con él, la puesta de cámara evidencia claramente, que el orden vuelve a establecerse: los blancos arriba, los negros abajo.

Ahora bien ¿Este relato fragmentado rompe con el modo de escritura clásica, subvierte el orden institucional? ¿Cuál es la propuesta ideológica de la enunciación? En plano de los nenes marroquíes corriendo luego del disparo... ese correr de los nenes...esos pies corriendo después de una travesura... ¿Cuál es el plano siguiente? ¿Con qué plano está montado, editado, pegado, esos pies negros que corren? ¡Con los niños rubios en la casa de EEUU! Pies de nenes negros que corren por la montaña marroquí más pies de nenes hiper rubios e hiper blancos con pecas y ojos azules que corren en una casa yanqui: ¿son iguales? ¿Cuál es la igualdad a la que se refiere Alejandro González Iñárritu cuando dice a los medios masivos de comunicación que el mensaje de su democrática película es que somos todos iguales, porque Brad Pitt y los dos niños marroquíes tienen el mismo tiempo en pantalla? Más allá de las palabras, de los anhelos proferidos, hay un plus ideológico que se manifiesta en el resultado de las decisiones estéticas y de producción. Está presente para que podamos leerlo.


*Crítica de Cine con formación en psicoanálisis. Intervención en la Cátedra de Psicoanálisis UBA, que dirige Osvaldo Delgado (EOL). Versión completa en Eurisko nº 11.
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Vía Página 12

17 junio 2007

Georg Philipp Telemann

Nuevas Canciones de Julian Lennon

Para los fanáticos (tal como yo) de John Charles Julian Lennon, una excelente noticia: ya es posible escuchar algunas canciones de su nuevo álbum, próximo a entrar en mercado el semestre que viene.



Julian Lennon Nuevo album 2007

Ahí encontraran los nuevos temas (aclaración: este my space no es manejado por el mismísimo, pero sí es visitado por su persona). Los tracks nuevos a escuchar son: "Everything Chages...", "Disconnected", "Looking 4 Luv", y "Saltwater ´07" (esta última es una nueva versión de su clasica cancion homónima.





Hare Krishna para todos



Wendy Pepper

16 junio 2007

Condicionamiento del miedo, Porno, Balena, Harrisongs, XXX, XY, XX e XXY (trisomía en el par 21. Ergo: mucho cociente de memoria)

La vía cortical (camino principal): tarda el doble de tiempo. Su tarea consiste en evitar la respuesta inadecuada mas que en producir la apropiada

11 junio 2007

ROQUE NARVAJA

LETRA ' MENTA Y LIMÓN '

Nos miramos una vez
y supimos enseguida que pasaba
nos hablamos una vez y salimos
a buscar la madrugada
el vino fue un complice
para toda aquella fiesta de palabras
y al cabo de un tiempo de querernos
nos casamos de mañana.
No era facil trabajar y dificil llevar dinero
a casa
yo soñaba mas y mas
pensando que te tranquilizaba
el fracaso fue un cristal
para ver nuestra pareja separada
y despues de un tiempo de engañarnos
todo quedo en nada.
Y espero despierto la mañana
fumandome el tiempo en la cama
llenando el espacio con tu cara
canela y carbon
mis manos son hielo sin tu espalda
mi frente un infierno sin tu calma
mis ojos la pena y la mirada
menta y limón.
Por las calles de mi vida
voy mezclando la verdad y la mentira
me cambio el nombre en cada esquina
y le pongo al tuyo una sonrisa
he dejado de beber y como tu fruta preferida
y escapando de mi suerte y de mi mismo
vuelvo al punto de partida.
Y espero despierto la mañana...+


Vía



Título: Quiero Darte
Artista: Sergio Denis

Quiero darte todas las cosas que tengo,la fuerza que llevo adntro mi tiempo,quiero aprender a cuidarte;quiero amarte y no perder ni un instante,quiero quererte sin trampas ,sin miedos como un amor verdadero.Quiero darte mi libertad mi vida y desnudarte el alma querida y no dejar de abrazarte.Quiero amarte y estar un poco loco,quieo entregarte mucho de apoco por todo lo que esperaste.Quiero darte las cosas con que has soñado y mientras tu mi amor esperabas que yo viniera a buscarte...Quiero amarte po ese amor verdadero,quiero que sepas que vine a llevarte ,que sepas cuanto te quiero.Qiero darte mi sueños,mi libertad mi vida y desnudarte el alma querida y no dejar de abrazarte....


Vía

05 junio 2007

Entrevista a Marcola, Jefe narco del Primer Comando Capital

Entrevista a Marcola (jefe narco), líder del Primer Comando Capital (Sao Paulo) (La entrevista la hizo O Globo, previo secuestro de uno de sus gerentes)

- ¿Vos sos del PCC (Primero Comando Capital)?

- Más que eso, yo soy una señal de nuevos tiempos.

Yo era pobre e invisible... ustedes nunca me miraron durante décadas...Y antiguamente era blando resolver el problema de la miseria... El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas favelas, periferias ralas. La solución que nunca venía... ¿Qué hicieron? Nada. ¿El gobierno federal alguna vez destinó presupuesto para nosotros? Nosotros sólo aparecimos en los desmoronamientos en el morro, o en las canciones románticas sobre la "belleza de los morros al amanecer", esas cosas...
Ahora estamos ricos con la multinacional del polvo. Y ustedes están muriendo de miedo... Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social... ¿Viste? Soy culto... leo a Dante en la prisión.

- Pero la solución sería...

- ¿Solución? No hay más solución, chabón... La propia idea de "solución" ya es un error. ¿Ya viste el tamaño de las 560 favelas de Río? ¿Ya anduviste en helicóptero sobre la periferia de São Paulo? ¿Solución cómo? Sólo vendría con muchos billones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general; y todo tendría que ser bajo la batuta casi que de una "tiranía esclarecida", que salte por encima de la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice (¿o vos creés que las 287 sanguijuelas van a actuar? Si bobean, van a robar hasta al PCC...) y del Judicial, que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicación e inteligencia entre policías municipales, estaduales y federales (nosotros hacemos hasta tele-conferencias entre presidios...) Y todo esto costaría billones de dólares e implicaría un cambio psico-social profundo en la estructura política del país.

O sea: es imposible. No hay solución.

- ¿Vos no tenés miedo de morir?

- Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Además, acá en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme... pero yo puedo mandar a matarlos a ustedes afuera... Nosotros somos hombres-bomba. En la favela hay cien mil hombres-bomba... Estamos en el centro de lo indisoluble, exactamente... Ustedes en el bien y yo en el mal, en el medio, la frontera de la muerte, la única frontera.
Ya somos otra especie, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, en el ataque al corazón... La muerte para nosotros es la presunción diaria, tirados en una zanja... ¿ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de "sea marginal, sea héroe"? Bueno, es eso: llegamos, ¡somos nosotros! Ja, ja... ustedes nunca esperaron a estos guerreros del polvo, ¿no? Yo soy inteligente. Yo leo, leí 3000 libros y leo a Dante... pero mis soldados son todos
extrañas anomalías del desarrollo rengo de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo ahí afuera, cultivándose en la llama, educándose en el absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo alienígena escondido en las márgenes de la ciudad. Ya surgió un lenguaje nuevo.

¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas "con autorización de la Justicia"? Bueno, es eso. Es otro lenguaje. Estamos delante de una especie de post-miseria. Eso. La post-miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandos son una mutación de la especie social, son hongos de un gran error sucio.
- ¿Qué cambió en las periferias?

- Dinero. La gente hoy tiene. ¿Ustedes creen que quien tiene 40 millones de dólares como el Beira-Mar no manda? Con 40 millones la prisión es un hotel, un escritorio... ¿Cuál es la policía que va a quemar esta mina de oro, entendés? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si un funcionario vacila, es despedido y tirado al microondas... ja, ja.

Ustedes son el Estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos y burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes en tierra extraña. Nosotros no tememos la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes van de tres octavos. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa.

Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transforman en superstars de cine.

Nosotros los hacemos a ustedes payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las favelas, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos globales.
Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros clientes. Ustedes nos olvidan así como pasa la violencia.
- ¿Pero qué es lo que tenemos que hacer?
- Voy a dar una avispada, aún contra mí. ¡Agarren a los barones del polvo! Hay diputado, senador, hay generales, hay hasta ex presidentes de Paraguay en los cárteles de cocaína y armas. ¿Pero quién va a hacer eso? ¿El Ejército? ¿Con qué plata? No hay dinero ni para el rancho de los reclutas... El país está quebrado, sustentando un Estado muerto a intereses de 20% anual, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil picaretas. ¿El Ejército va a luchar contra el PCC y el CV (Comando Vermelho)? Estoy leyendo a Klausewitz, "Sobre la guerra". No hay perspectiva de éxito... Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en las márgenes... La gente ya tiene hasta armas antitanques... Si pelotudean, van a rolar unos Stingers ahí... Para acabar con nosotros, sólo tirando bomba atómica en las favelas...
Además, nosotros terminamos tirando también "unita", de esas bombas sucias precisamente... ¿Ya pensaste? ¿Ipanema radioactiva?
- Pero... ¿no habría solución?
- Ustedes sólo pueden llegar a algún logro si desisten de defender la "normalidad". No hay más ninguna normalidad. Ustedes
precisan hacer una autocrítica de la propia incompetencia. Pero voy a ser franco... en la buena... en la moral... Estamos todos en el centro de lo indisoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes... no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Mirá acá, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema.
Como escribió el divino Dante: "lasciate ogni speranza voi che entrate!"
“Perezcan todas las esperanzas ¡estamos todos en el infierno!”

Marcola